REESTRUCTURACIÓN POLICIA LOCAL VALENCIA

UGT INFORMA

MESA TÉCNICA 22/06/2017

Asunto: Reestructuración del Cuerpo de PLV.

 

La Jefatura realizó nuevamente en el día de ayer una exposición de los motivos por los que toma la decisión de reestructuración, basando los mismos en dar un mejor servicio a los ciudadanos con los recursos disponibles.

Según dicho planteamiento  y ante la imposibilidad inmediata de incremento de efectivos, y con la finalidad de optimizar los recursos, se opta por un modelo de descentralización definitiva reforzando  de forma directa las Unidades de Distrito, además de la creación de una nueva – 8ª UDI -. Al mismo tiempo se quiere dar respuesta a otros problemas de convivencia vecinal con relación a los “botellones” y ocio nocturno.

Desde que conocimos la idea de reestructuración nos pareció un reto muy complejo. La Jefatura ha actuado con decisión, pero a decir verdad, sin la participación de nuestro sindicato. Y queremos dejarlo absolutamente claro. El ser un mero espectador o receptor de información en las mesas técnicas no nos convierte en partícipes. Ni tan siquiera cuando se nos plantea algún tipo de cuestión cuya respuesta es conocida de antemano por tratarse de puro sentido común.

A nuestro parecer, y sin entrar en el modelo organizativo propuesto, puesto que no es la competencia de un sindicato policial, nos parece un planteamiento excesivamente ambicioso teniendo en cuenta los medios humanos disponibles en dicha organización.  Los compañeros que verán modificadas de una u otra forma sus condiciones laborales, y su vida personal, será de más de un  20% de la plantilla total, y esta sí que es nuestra competencia.

Los recursos disponibles son limitados, mejor dicho, muy limitados, y muchas decisiones tomadas no son entendibles.

Las conclusiones inequívocas son claras: Reducimos la Unidad de Tráfico y los destinamos a Distritos y al turno de noche, y creamos una nueva estructura territorial para hacer frente a la demanda social, pero en términos absolutos modificamos a más de 300 efectivos para dar una solución que se anticipa insuficiente.

A continuación pasamos a detallar los cambios planteados:

Se amortizan alrededor de 335 plazas entre GOE día, GOE noche, Móviles,
Puntos fijos, Patrulla Verde, Sigmas, X4.

Estos efectivos de las plazas amortizadas concursarán y tendrán prioridad sobre el resto de la plantilla para elegir destino.

Dichos efectivos deberán pedir sobre las plazas ofertadas en la próxima Orden de Traslados a la que NO hemos tenido acceso.

Nuevos destinos/estructura previsible:

  • Se crea la 8ª UDI y como una nueva unidad se ofertarán en torno a 54 plazas de patrulla para cubrir la misma en todos los turnos (M/T/N). Los barrios de dicho nuevo territorio, serán aquellos que hasta la fecha venían ocupando los compañeros de la 5ª UDI, en su caso. Además se incluirán efectivos de GAMA en dicho Distrito.

 

  • BARRIOS. Aunque se anuncia que no variará su número, sí que conlleva algún cambio. Nos informan que la nueva estructura territorial modifica los “barrios”. Se ven modificados los de la 5 UDI, 6UDI, 2UDI, 1UDI, lo que supone el movimiento de 21 policías de barrio de una unidad  a otra. La mayor parte de la 5 UDI a la 8 Udi y de la 6 UDi a la 5 Udi.

 

  • La UCOS pasan a ser una unidad nocturna centralizada con dependencia directa de jefatura. Actualmente GOE noche son en torno a 80 efectivos. La “nueva” unidad estará compuesta, y por lo tanto ofertada presuntamente por 110 plazas. Por lo tanto existe un incremento de 30 efectivos.
  • PATRULLA VERDE. Se amortiza por completo para ser creada nuevamente, según la Jefatura, como un proyecto más ambicioso. Para acceder a la misma se deberá pasar por un proceso de selección a determinar por la Jefatura. Tendrá dependencia administrativa de la 8 UDI. Se amortiza por completo la unidad para volverla a crear. Los compañeros que deseen acceder a la misma deberán pasar por un proceso de selección a determinar por la Jefatura.
  • SIGMAS. Posible amortización de la Unidad, y de igual manera se volvería a crear. Los compañeros que deseen acceder a la misma deberán pasar por un proceso de selección a determinar por la Jefatura. Además, se anticipa una adscripción directa a Atestados y previsiblemente modificando las condiciones laborales/horarios.
  • UNIDAD POLIVALENTE. Al amortizarse Móviles, Puntos fijos y Bicicletas, se crea una pequeña unidad polivalente. La misma estará destinada a tareas de radar, control carril BUS-doble fila (SMART), y bicicletas. 16 plazas con régimen de trabajo de lunes a domingo seguramente al 33% (no tenemos más información).

 

  • REFUERZO PATRULLAS UNIDADES DE DISTRITO. Posiblemente salgan en concurso en torno a 9 plazas en la 1UDI; 11 en la 2UDI; 1en la 3UDI; 6 en la 4UDI; 9 en la 5UDI; 12 en la 6UDI y 7 en la 7UDI., además de las 54 de la 8UDI .

 

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA.

  • Anuncio del retén de Cabañal, nos informan que están pensado  en un retén móvil (el de playas) aunque no han concretado nada al respecto.
  • Sobre  quien va a cubrir la puerta principal/accesos del  Ayuntamiento que ahora hace Goe Día, nos dicen que lo realizará la 1ª UDI. De ser así, bajaría en tres patrullas el personal efectivo  en la unidad de mañanas o requeriría de más personal.
  • Tenemos 130 policías que están en situación (con derecho) a pedir 2ª actividad, más 46 que pueden pedirla en 2018, y 58 más en 2019, todo ello además de la más que probable aprobación la jubilación anticipada.

Ante todo este maremágnum de cambios nos planteamos:

¿Qué ocurre con los nuevos UCOS? ¿Tendrán obligación de permanencia?. ¿Qué ocurre con la modificación territorial y con los barrios?.¿De dónde saldrán 30 efectivos más para la noche?¿Serán forzosos?. ¿Qué ocurre con la gente que pida distritos y falte gente para la noche en esa unidad?. ¿Para qué amortizar unidades y volverlas a crear con otro nombre justificándolo con una presunta modificación de funciones? O, más grave todavía, ¿para qué amortizar la Unidad de Sigmas y volverla a crear posiblemente con las mismas personas? ¿Se trataba de modificar las condiciones en cuanto a horario? ¿No debíamos haberlo previsto/negociado en el protocolo?. ¿No creen de verdad que con este tipo de medidas van a promover la segunda actividad?

Por último, ¿tienen claro como implementar los cambios propuestos una vez que se lleve a cabo la orden de traslados?

Hemos intentado obtener la mayor información posible, y aun así seguimos teniendo un gran número de dudas.

Nos han informado que ya tenían redactada la correspondiente Orden del Cuerpo a la que no hemos tenido acceso. Parece que poco les importaba las aportaciones que pudiésemos hacer.

En cualquier caso desde UGT hemos  trasladado a la Jefatura  y a la Delegación  nuestro  rotundo desacuerdo en varias cuestiones planteadas y la necesidad urgente de promociones de nuevo ingreso a Policía Local Valencia.


Os seguiremos  informando