Reunión Presidente de la Generalitat,Gabinete Técnico y Sindicatos

IMG_2648_opt

SINDICATO POLICÍA LOCAL UGT INFORMA

Estimados compañeros y compañeras tras los atentados, sufridos en Barcelona y Cambrils, este Sindicato dirigió un escrito al Director General de la Agencia Valenciana de Seguridad, solicitando, que desde esta Dirección General, se enviase a las Corporaciones Locales, las siguientes medidas:

  1. Suspensión de las Patrullas Unipersonales, en los municipios de la Comunidad Valenciana.
  2. Dotación de los medios de auto- protección a las Policías Locales.
  3. Agilización de las Ofertas de Empleo Público.

 

Desde la FeSP-UGT P.V. instamos a la Agencia Valenciana de Seguridad a:

  1. Aumento de los cursos de Formación.
  2. Modificación del Decreto  de los medios de Autodefensa, ( petición realizada por este Sindicato al anterior  Gobierno Valenciano en Enero de 2015 y reiterado por este Sindicato en las Mesas de Coordinación.)
  3. Solicitamos convocatoria del Gabinete Técnico, para tratar los temas expuestos anteriormente, y la participación de los Sindicatos con Representación en la Mesa de Coordinación.

 

Tras estas peticiones hemos mantenido reunión en el día de hoy en el Palau de la Generalitat, con el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, Director General D. José María Angel Batalla y los miembros del Gabinete Técnico, en los que se nos han expuesto las medidas que va a tomar, el Gobierno Valenciano, tras la petición de UGT, en la que se nos ha informado de las siguientes medidas.

FORMACIÓN.- 

Del Plan de Formación de 2017  resta por realizar una Jornada de Formación en Castellón, se completará con una segunda fase consistente en un reciclaje en tácticas operativas y de respuesta ante atentados. La propuesta del IVASPE, es la realización de 2 cursos más por provincia con una duración de 20 horas cada uno de ellos.

Está  2ª fase, abordara contenidos básicos, pasando de lo teórico al plano más práctico del operativo policial.

JUNTAS LOCALES DE SEGURIDAD Y COMISIONES TÉCNICAS.-

Se recomienda convocar las Juntas Locales de Seguridad, o Comisiones Técnicas,  con la periodicidad que aconsejen las necesidades, y sí es necesario con un incremento de las mismas, para el análisis previo de la situación de seguridad en cada localidad 

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN.-

En este punto, se recomienda extremar las medidas de prevención y autoprotección, y entre ellas:

  1. El uso del chaleco de protección antibalas como medida de autoprotección. Y, de forma especial, en todas las intervenciones y servicios cuyas especiales características lo requieran, o en los que existan o se produzcan aglomeraciones, como puedan ser acontecimientos deportivos, reuniones, manifestaciones, plazas, calles y zonas muy visitadas por los turistas, etc.  Además, los Ayuntamientos deberían facilitar en la medida de sus posibilidades   presupuestarias y a la mayor celeridad posible, la dotación de dichos elementos de protección a aquellos funcionarios que no dispongan de los citados chalecos.
  2. La restricción en la medida de lo posible de las patrullas unipersonalesteniendo en cuenta para ello la clase de servicios a prestarse, los lugares, épocas o sus especiales características.
  3. Realizar el análisis previo de la seguridad en zonas sensibles, además de fomentar los procedimientos de especial observancia que deben respetar los agentes en sus intervenciones.

 ARMAMENTO.-

 En relación a la utilización de armas largas por las Policías Locales solicitada por los sindicatos, se estudiará por el Gabinete Técnico la posibilidad de modificación de la normativa actual, Decreto 18/1995, de 24 de enero, del Gobierno Valenciano, regulador de los criterios de utilización del equipo de autodefensa y el armamento por las policías locales de la Comunidad Valenciana, con el fín de sí así se considera, previa petición de los ayuntamientos, autorizar su uso en determinados operativos,  tales como controles policiales, u otros que requieran especiales medidas de seguridad para la ciudadanía o los propios agentes policiales, y por aquellos agentes que estén convenientemente formados para su utilización

Desde UGT, hemos expuesto que nos parecen estas medidas mejorables, ya que se debe aumentar la Formación y los medios necesarios para la prestación del servicio policial, como la exigencia que se anulen  las patrullas unipersonales.

Además hemos solicitado que se agilice  la aprobación de la Nueva Ley de Policías Locales que permitirá la consolidación de los y las  policías locales  interinos en la Comunidad Valenciana.

Entre otros temas se ha tratado que el Gobierno Valenciano solicite al  Gobierno de España, que  ceda competencias en materia de Seguridad, a través del Art. 150 de la Constitución Española, para el Pleno desarrollo de competencias, y   que no se pongan impedimentos en las Ofertas de Empleo Público, con las tasas de reposición, ya que las Corporaciones Locales son las Administraciones más saneadas económicamente y y que se prevea la sustitución de agentes ante el inminente Decreto del Anticipo de Edad de Jubilación.

Desde la FeSP-UGT P.V. Agradecemos la implicación a la Generalitat Valenciana, ante la petición sindical, en referencia al tema del Yihadismo y las Policías Locales y los medios de Autoprotección.

UGT TÚ SINDICATO DE POLICÍA LOCAL

Comparte y siguenos en https://www.facebook.com/policialocalugt/%0A

#sindicatopolicialocalugt#UGT
+Sindicato Policía Local UGT
twitter.com/UGTPoliciaLocal
http://www.policialocalugt.es