La Generalitat lidera un proyecto nacional para implantar la formación profesional obligatoria en seguridad dirigida a agentes de Policía Local

Extremadura y Baleares se han sumado a esta iniciativa, liderada por la Agencia de Seguridad y Emergencias y la Conselleria de Educación
– El objetivo es lograr una mayor profesionalización y vertebrar la carrera del colectivo futuro de agentes policiales

La Generalitat está liderando a nivel nacional la implantación de un ciclo formativo profesional en materia de seguridad pública y privada dirigido a los nuevos y nuevas agentes que quieran acceder al cuerpo de la Policía Local.

Así, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte trabajan desde hace meses junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional para desarrollar el diseño curricular, el contenido de las asignaturas y las áreas de formación que se impartirán en los módulos profesionales. Los gobiernos de Baleares y de Extremadura ya se han sumado a la mesa de trabajo para desarrollar una formación reglada homogénea.

El objetivo es crear una titulación oficial base que, una vez implantada, será preceptiva para acceder al cuerpo policial. Se ha tomado como modelo la titulación en Emergencias y Protección Civil, que ya cuenta con los primeros técnicos y técnicas en la Comunitat Valenciana y, en unos años, será obligatoria para acceder a los cuerpos de bomberos y bomberas

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que este proyecto «responde a la necesidad de vertebrar la carrera profesional de los futuros agentes de policía local».

Ángel ha destacado que «las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de dotar a los futuros profesionales de la seguridad y las emergencias de las herramientas necesaria para afrontar su trabajo en consonancia con las exigencias democráticas y de servicio público actuales. Una formación reglada, especializada y actualizada, es el instrumento adecuado».

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, ha subrayado que «con la creación tanto del grado medio como el grado superior de técnico en seguridad pública y privada vamos a dar un paso de gigante en la formación de los y las futuras agentes de Policía Local y de todas aquellas personas interesadas en trabajar en el sector de la seguridad privada».

La Generalitat ha establecido un grupo de trabajo con carácter transversal cuya finalidad es desarrollar la iniciativa en varias direcciones. Por una parte, el objetivo es entablar contactos con otros gobiernos autonómicos que también encuentren necesaria la aplicación de esta formación en sus territorios y, por otra, conseguir luz verde al proyecto desde los ministerios del Interior y de Educación y Formación Profesional, competentes en la materia.

Noticia aquí

UGT TU SINDICATO DE POLICIA LOCAL

Comparte y siguenos en

  

 

SINDICATO POLICIA LOCAL

UGT