La Policía de Massamagrell retrocede un siglo atrás en sus funciones

 

La sobrecarga de funciones que no corresponden, y una plantilla mermada en los últimos años, puede dejar el servicio de Policía sin cubrir las necesidades vecinales.

Ayer, día 12 de marzo, la UGT del Ayuntamiento de Massamagrell presentó por registro de entrada alegaciones a la asignación de funciones impropias a la Policía Local.

El escrito se basa en las órdenes de servicio dadas por la Jefatura de Policía, y corroboradas por el Concejal de Policía Local y el Alcalde de dicha Corporación, para abrir y cerrar los paelleros municipales.

La redacción de una Ordenanza sobre los Paelleros publicada en redes sociales, ha levantado ampollas entre la plantilla de Policía Local, ya que dicha Ordenanza establece que será la Policía la que procederá a la apertura y cierre de los paelleros, y a la comprobación y revisión del recinto y de todos los elementos que lo integran después de cada uso (mesas, bancos, hornos, comprobación de limpieza etc.).

Según la UGT, además, no es la primera vez que la Jefatura de la Policía Local mediante órdenes del cuerpo, asigna funciones que no son competencia de la Policía, como la apertura y cierre diaria del Parque de la Diputación de València, puerta principal y persiana de aseos, así como la apertura y cierre todos los días de la Sala d’estudi del Centre Juvenil.

Además, según dicho sindicato, la Jefatura y el Equipo de Gobierno no pueden atribuir a la Policía Local las funciones de apertura y cierre de instalaciones municipales acogiéndose al principio de vigilancia de edificios públicos, puesto que hay multitud de sentencias que recogen que dichas funciones no son de las policías locales. Además, no se pueden atribuir funciones diferentes a las asignadas en la RPT del Ayuntamiento de Massamagrell.

La UGT se lamenta de dicha decisión unilateral, y teme que la situación de la plantilla de la Policía, ya mermada en número de efectivos, se deteriore aún más por la sobrecarga de cometidos que no son propios de la Policía, y puede hacer complejo la atención de todas las demandas vecinales. Además, la asignación de dichas funciones puede deteriorar el servicio público de la Policía Local.

En el escrito de reclamación la UGT solicita que se anulen de manera inmediata estas órdenes y se negocien dichas funciones para poder asignarlas al personal adecuado, con la correpondiente modificación de la RPT y de las retribuciones para reconocer estas nuevas funciones a quién las deba de desempeñar, o bien que se creen las plazas necesarias para poder realizar dicho servicio público de la manera más adecuada.

De esta manera el Equipo de Gobierno de Massamagrell abre una brecha aún mayor de la existente con la Policía Local, ya que hace un par de meses dichos trabajadoress pudieron comprobar mediante su asistencia a un Pleno del Ayuntamiento, el rechazo del Equipo de Gobierno a una moción presentada por un partido político que solicitaba que se reconocieran los complementos de peligrosidad, penosidad, turnicidad y festivos, medida de la que se podría haber beneficiado no solo el colectivo de la Policía, sino todo el personal en el que concurrieran dichas circunstancias.

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