Mesa Coordinación 26 Marzo

Estimadas compañeras y compañeros, en el día de ayer se celebró la Mesa de Coordinación, en la que el  Segundo Punto del Orden del Día incluía “Cuestiones surgidas” en la interpretación de la Ley 17/17, exponiéndose el punto de vista de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias con el siguiente contenido:

-Que se habían dirigido a la Agencia (AVSE) los  Ayuntamientos y la FVMP solicitando la contratación de Agentes de Policía Local Interinos puesto que la nueva ley de Coordinación Policías Locales de la Comunicad Valenciana, de manera clara y explicita, prohíbe la contratación de los mismos. Estos expresaron la necesidad imperiosa en la contratación de personal interino para el periodo estival, trasladando la AVSE esta solicitud y planteando la siguiente alternativa a los miembros de Mesa de Coordinación:

1. Realización de un Decreto Ley, con limitación a los años 2018 y 2019 de las plazas estructurales, realizando el proceso selectivo y de manera única el IVASPE.

2. Acordar un Convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias y la FVMP para la realización de un proceso selectivo al que deberían acogerse los Aytos

3. Los Ayuntamientos, que no se suscriban al Convenio marco no podrían efectura dichas contrataciones-nombramientos.

 

Desde UGT indicamos que la Nueva Ley de Coordinación de Policía Locales de la Comunidad Valenciana tiene como inspiración en la misma el modelo de seguridad pública valenciana que se ha querido materializar, en la que no se recoge la figura del Agente interino, figura que no existe en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además indocamos que el Consejo de Estado en las Alegaciones que fueron presentadas en los mismos términos a la Ley de Policías Locales  de Extremadura, estableció que “los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no pueden ser funcionarios interinos, ni contratados sin haber superado una oposición y sujetos a las posibles renovaciones de contrato”.

 

Por todas estas razones que se plantean no sabemos cuales son las posibles fórmulas idóneas al margen de la Ley de Coordinación, ya que ésta es clara y concreta, trasladando la pregunta de cuantos ayuntamientos se han dirigido a la Agencia Valenciana (AVSE), para ceder el desarrollo de los procesos selectivos y cuántos Ayuntamientos han aprobado las ofertas de empleo público para ofertar las plazas vacantes llegados a un acuerdo con el Gobierno Central y los Sindicatos.

 

También hemos recordado que los Sindicatos mantuvimos una reunión con la FVMP exponiendo que la nueva Ley de Coordinación con todas sus novedades, mostrando que su única preocupación era la eliminación de la figura del Subinspector,( si existiese esta figura no tendríamos el problema con el Grupo “B”). Tenemos que destacar que en la Mesa de Coordinación hay 8 miembros de la FVMP, y que en la mesa de coordinación celebrada en el día de ayer sólo se personaron tres, aunque destaca que fue el día que mas asistieron como parte interesada.
Desde UGT indicamos que de realizarse este Decreto Ley, la selección del mismo debía ser únicamente realizada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias , además que esas plazas deberían ser ofertadas en la OEP de cada Corporación.

 

Desde UGT una vez finalizo el debate de la mesa expusimos las necesidades que tienen las y los policías locales, destacando entre otras:

–  Elaboración del Decreto de Consolidación, ( UGT, fue el único Sindicato que aportó en el grupo de trabajo unas bases que estableciesen dicho proceso), siendo informados de que en la próxima semana se reuniría el Gabinete Técnico con el documento elaborado por el grupo de trabajo y sería expuesto en la Mesa de Coordinación.

– Elaboración del Decreto de Arma. Siendo informados que han habido problemas de carácter jurídico, ya que se han encontrado “muchas piedras en el camino”, respecto a las competencias Autonómicas, no queriendo dar cabida a posibles recursos.
Se nos informó desde la Agencia que el decreto de Acceso y Reglamento del  Ivaspe también estaría finalizado antes del verano.

En la parte de ruegos y preguntas desde UGT solicitamos el informe que se iba a realizar desde la Agencia sobre el Nuevo Grupo “B”, siendo informados de que no estaba finalizado.
Desde UGT, ahora nos surgen estas dudas: las corporaciones locales han entendido claramente que no se pueden contratar policías interinos, ¿Por que no tienen igual de claro la Disposición Transitoria Novena con la reclasificación de las escalas?

  1. Desde UGT entendemos que la Seguridad Pública  se consigue con la adecuación de las plantillas actuales  de Policía Local a las necesidades de los municipios durante todo el año.

UGT TU SINDICATO DE POLICÍA LOCAL