POLICÍA LOCAL ALICANTE. GRAFITEROS

POLICÍA LOCAL ALICANTE

La Unidad Urbana contra la lucha el Grafiti del Ayuntamiento de Alicante se convierte en referente nacional. Desde su creación, en 2009, el número de denuncias administrativas se ha reducido en casi un 77 por ciento. Lo que refleja la »efectividad» de una unidad que nació para atajar unos actos vandálicos que además de afear mobiliario urbano, muros de la ciudad o trenes y autobuses, genera un gasto de miles de euros en limpieza cada año a las arcas municipales.

Este 2015 en Alicante hay un 90 por ciento menos de grafiteros. El trabajo se encamina ahora a establecer un programa que llaman »de limpieza táctica».

Esta brigada, que conforman 2 agentes peritos calígrafos y dos agentes que se encargan de patrullar. Colaboran con otras policías y municipios.

El año de su creación esta Unidad consiguió identificar a 15 grafiteros y fueron 214 las denuncias administrativas tramitadas. En un año las denuncias habían subido a 819 y 48 grafiteros, de los que 14 fueron detenidos por asalto al TRAM y otras unidades de tren y el año pasado, se presentaron 50 denuncias. Las cifras demuestran, dice Francisco Tortosa, oficial de la unidad, la efectividad del trabajo de la unidad.

Noticia Cadena Ser