Sanidad priorizará a trabajadores esenciales como policías, bomberos o profesores para vacunar con AstraZeneca

Noticia RTVE

Los próximos grupos sociales en recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus serán trabajadores esenciales como policías, bomberos, personal de emergencias, protección civil y forestales, el Ejército, y los docentes de infantil, primaria y secundaria, según la última actualización de la estrategia de vacunación del Gobierno, acordada por la Comisión de Salud Pública.

Tal como había avanzado la ministra de SanidadCarolina Darias, este martes, se amplía también el grupo de sanitarios y sociosanitarios para incluir a fisioterapeutas y otros trabajadores «en segunda línea». Así lo ha definido la Comisión en su reunión para establecer a qué grupos se destinan las dosis de la farmacéutica anglo-sueca, que el mismo órgano decidió no inocular a los mayores de 55 años, por la falta de evidencias sobre sus efectos en ese grupo.

De este modo, al nuevo grupo de trabajadores esenciales, junto al personal sanitario y sociosanitario que no está en primera línea, se les administrarán las dosis de AstraZeneca conforme vayan llegando a nuestro país. Mientras, paralelamente, se vacunará también a mayores de 80 años con los antídotos de Pfizer y Moderna, dado que sí están probados y recomendados para las personas de más edad.

Se han empleado también estas vacunas, basadas en ARN mensajero, para los grupos 2 (de primera línea) y 3 (los trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos).

Quiénes son los trabajadores esenciales y con mayor exposición

En la última actualización de la estrategia de vacunación, dentro del grupo de sanitarios y sociosanitarios, la Comisión ha definido un nuevo subgrupo, el 3B, «en función del riesgo de exposición de la actividad laboral». Así, se incluye, entre otros, a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domiciliocentros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

La población diana por ser trabajadores esenciales, el «grupo 6», pasa por delante de los colectivos entre 55 y 80 años, a los que no se recomienda vacunar con AstraZeneca. En él, se incluye concretamente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); Personal de Emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas, así como docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.

Todos ellos suman a los profesionales sanitarios a los que la Comisión de Salud Pública decidió dar las primeras dosis de AstraZeneca.

Podéis continuar leyendo la noticia en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/noticias/20210209/sanidad-vacuna-policias-bomberos-maestros-astrazeneca/2074638.shtml