Condenado por Negarse a la Prueba de Alcoholemia Fuera del Vehículo
Jurisprudencia :
Condenado por Negarse a la Prueba de Alcoholemia Fuera del Vehículo
Un conductor es sentenciado por delito de negativa a pesar de haber sido interceptado cuando ya se encontraba fuera de su coche y el vehículo estaba detenido.
Una reciente resolución judicial establece un importante precedente en materia de seguridad vial y desobediencia. Se ha condenado a un individuo a seis meses de prisión y un año de privación del derecho a conducir por negarse a someterse a la prueba de detección alcohólica, tal como prevé el Artículo 383 del Código Penal.
La defensa alegó que, al no estar el acusado activamente conduciendo en el momento de ser requerido (el vehículo estaba parado y el conductor fuera), no se le podía aplicar la obligación de someterse al test.
El Fallo: La clave del dictamen judicial es que la obligación de someterse a la prueba se mantiene si el requerimiento policial se produce inmediatamente después de haber estado conduciendo. El Tribunal confirma que el término «conductor» aplica a la persona que ha estado a cargo del vehículo y que es interceptada en una conexión temporal directa con el acto de la conducción.
Pena impuesta: Seis meses de prisión y un año de retirada del permiso de conducir por el delito de negativa.
Aclaración: El individuo fue absuelto del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ya que la negativa impidió determinar si se superaba la tasa penalmente establecida.
Esta sentencia subraya la obligación ineludible de acatar el requerimiento policial para las pruebas de alcoholemia cuando existe una conexión temporal clara con una conducción previa.
Noticia de economistjurist
Podéis continuar leyendo la noticia: https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/condenado-por-negarse-a-que-le-hicieran-la-prueba-de-alcoholemia-aunque-en-ese-momento-no-estaba-conduciendo-el-coche/
#sindicatopolicialocal
#sindicatopolicialocalugt
#policíalocal


