DEFICIENTES INSTALACIONES OBJETOS PERDIDOS PLV

DEFICIENCIAS Y PROBLEMÁTICA EN LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE OBJETOS PERDIDOS SITA EN C / SANTA CRUZ DE TENERIFE – VALENCIA

Los vestuarios y lugar de descanso para efectuar los descansos coinciden en el mismo sitio, no disponiendo de intimidad ya que en la actualidad hay dos compañeras que prestan su servicio en dichas dependencias, tampoco de ventilación

Escasa desratificación y desparasitación, ya que antiguamente se fumigaba de manera profesional, cerrando las instalaciones y permaneciendo un fin de semana haciendo efecto el control de plagas, ahora se depositan unos escasos cartuchos desechables en el suelo no efectuando por completo su misión, ya que recientemente ha habido plagas de : piojos, y en los meses de verano sobretodo cucarachas y roedores.

Existe una falta de luz en las dependencias de atención al público, tal vez por la incorrecta ubicación de los tubos luminosos y de la altura del suelo al techo.

Aunque existen detectores de humos (incendios) no aparecen –como indica la normativa- los lanzadores de agua para en un primer momento contener las llamas o el posible incendio, ya que en ambos almacenes tanto en la planta baja como en la primera, existen gran cantidad de objetos y enseres de fácil combustión.

Habiendo extintores de humo, bien por su ubicación, bien porque serían necesarios más, nos parece insuficiente para atender en condiciones un incendio o conato de este.

En cuanto a las medidas de Salud e Higiene laboral, debido a nuestro trabajo diario en contacto con objetos sucios, peligrosos, y hasta en ocasiones desconocidos al tener que comprobar que es lo que portan en su interior, deberíamos contar con guantes, tanto anticortes como de látex y jabón o dispensadores de líquido antiséptico o desinfectante.

La escalera que une la planta baja con el primer piso es de metal y no cuenta con unas bandas antideslizantes, por lo que es un riesgo, habiéndose producido caídas, debiendo subir y bajar cajas de gran tamaño al almacén, su grado de inclinación es del 80%.

Durante los meses de verano, falta de ventilación en el almacén de la primera planta, ya que debido a la Uralita y a las altas temperaturas, se producen altas temperaturas, que unido a la composición de los objetos guardados, producen hedores y mal ambiente. Dichos objetos deben ser guardados durante un mínimo de 2 años, tal y como indica el art. 615 y ss del Código Civil.

En cuanto a los peligros graves de seguridad radican sobretodo los eléctricos , ya que a la entrada, existe un cuadro eléctrico importante a la derecha, siendo que hay goteras del tejado superior, y cuando llueve podría hacer derivación con la puerta metálica con el consiguiente riesgo.

También en la zona de oficina y atención al público, existen en línea más de 6 equipos informáticos con su infinidad de cableado eléctrico, no estando unidos y aislados con material antirradiación, estando expuestos los trabajadores-as a dicho peligro, produciéndose tropiezos, desconexiones, averías, cortocircuitos….

En cuanto a los baños interiores, no existen hombre-mujer, y el estado del único existente es a todas luces casi inoperante, no hay bidet para las compañeras y la única ducha operativa es unisex.

Para subir y bajar objetos y las cajas archivadoras correspondientes solo existe una escalera de manera de 4 peldaños, insuficiente y peligrosa para poder efectuar con seguridad el trabajo encomendado de archivo.

No existe ropa adecuada para el manejo de cajas y/o almacenaje (mono o bata), en la actualidad se realiza con uniforme y luego hay que lavarlo,

Pero sin duda, el aspecto más peligroso y nocivo y que incumple la normativa es que el techado del edificio es antiguo y de AMIANTO, con el consiguiente peligro para todo el personal que utiliza las instalaciones, además existen goteras de agua cuando llueve y olores en las tuberías y conducciones, llegando a aparecer hongos en las paredes como consecuencia de la humedad.

Los funcionarios destinados a objetos perdidos tienen sensación de picor constante y de ahogo, viéndose mermada su salud de forma exponencial.

Instancia presentada en el día de hoy para ponerlo en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud.

objetos perdidos deficiencias