Mesa Técnica Policía Local
MESA TECNICA POLICIA LOCAL 3/07/17
REESTRUCTURACION Y CONCURSO DE TRASLADOS
UGT – CCOO – STAS-IV – CSIF
La Mesa Técnica se inicia a las 09:00 horas finalizando a las 19:00 horas. La Delegación nos informa que el objetivo de esta mesa es resolver dudas y aportaciones que la parte sindical considere para la Orden del Concurso de Traslados.
Nos informa que saldrán dos Ordenes del Cuerpo.
La primera Orden se publicará esta semana. Saldrá para explicar la reestructuración de la plantilla de Policía Local dentro del marco de las competencias que tienen asignadas tanto la parte política como la Jefatura.
En este sentido los Sindicatos no tenemos nada que decir ya que esta fuera de nuestras competencias.
En la anterior Mesa Técnica ya nos informaron de las unidades que desaparecían o se amortizaban y las unidades que eran de nueva creación.
Breve resumen de lo que ya os informamos y algunas cosas más que hemos preguntado y nos han concretado:
Se amortizan las unidades de GOE noche y día así como Móviles.
– Se crea la 8ª UDI, la unidad centralizada de noche UCÓS( Unidad de Convivencia y Seguridad), la UNIDAD POLIVALENTE (tráfico) y la Unidad Medioambiental UMA con nuevas funciones y perfil. Y se aumenta en dos vacantes la Unidad de GAMA.
-Las unidades de X4 y SIGMAS mantienen los efectivos actuales, siendo estas unidades a potenciar, cuando se disponga de más plantilla. Las nuevas incorporaciones serán con perfil.
Además se modifica el mapa territorial al crearse la 8ª UDI, desplazando territorios (barrios) de la 2ª, 5ª y 6ª UDIs, que son absorbidos por la 8ª y la 1ª UDIs.
La segunda Orden del Cuerpo informará de las vacantes y de la forma de concursar a las mismas. Se publicará el 11 de julio, estableciéndose el plazo hasta el 18 de Agosto. Las nuevas unidades se pondrán en marcha el lunes 2 de Octubre 2017.
Esta orden sí afecta a los derechos de los trabajadores/as, y por tanto es competencia de LOS SINDICATOS velar porque se respeten los acuerdos alcanzados en el Protocolo de Horarios y Reglamento de Policía , así como trabajar para llegar al máximo consenso con los demás representantes de los trabajadores/as y la Delegación de Policía, para que en la medida de lo posible esta reestructuración, afecte lo menos posible a la conciliación de la vida laboral y familiar de los más de 300 policías que van a peticionar.
En la Mesa Técnica anterior clarificamos dos pilares importantes que regirían la fase de concurso :
1.-Tendrán prioridad en el concurso los que estén ocupando plazas de las unidades que se amortizan.
2.-Toda la plantilla podrá peticionar en el próximo concurso de traslados
Partiendo de este punto, los Sindicatos que suscriben hemos aportado una serie de consideraciones a tener en cuenta:
1.- La necesidad de tener el mapa total de las vacantes que se van a ofertar, mas allá de los números que ya nos dieron en la mesa técnica anterior.
2.- Reordenación de los Barrios afectados. Necesitamos saber si los barrios desplazados a otras unidades, (27) prefieren quedarse en la unidad en la que están ahora, cambiando de función (patrullas) o se quedan en el barrio y cambian de unidad.
La jefatura nos informa que de forma inmediata se llamará personalmente a todos los barrios afectados por el nuevo mapa territorial y se les ofrecerá las dos opciones.
En el caso de que alguno de los barrios decida quedarse en la unidad de patrullas, saldría a concurso la plaza de barrio.
3.- Lo siguiente que debemos de clarificar, es el momento en el que se debe hacer el concurso con perfil para las unidades UMA y GAMA, así como los requisitos para acceder a las citadas unidades.
La Jefatura nos traslada que se hará al mismo tiempo que la petición de vacantes y para que todos/as puedan peticionar en las mismas condiciones. Se resolverán antes las vacantes con un perfil donde se valoren cursos y titulaciones relacionadas directamente con las funciones de la nueva UMA y GAMA (formación). En este sentido, nos manifiesta Jefatura su intención de que se incluya una entrevista personal, para valorar la actitud y disposición a realizar las nuevas funciones (por ejemplo ir en bicicleta).
La Parte sindical, ante la inexistencia de un Reglamento de Provisión de puestos, presenta una propuesta de baremo de méritos basada en la Orden del 23 de Noviembre del 2005 de la Consellería, por la que se aprueba el baremo general de aplicación a los concursos de méritos para la provisión de plazas en los Cuerpos de Policía Local, por el turno de movilidad, y subsidiariamente el Decreto 3/2017 del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal de la función pública valenciana. La propuesta se centraba en baremar los cursos y titulaciones relacionados con las funciones a desempeñar, en este caso las nuevas UMA y GAMA. La Jefatura nos propone un 60/40 (méritos/aptitud), consiguiendo que se acepte la propuesta sindical, en el apartado de aptitud al 70% dejando para la valoración de la entrevista el 30% restante. Se asume.
Los Sindicatos expresamos mas dudas:
Al respecto del personal que actualmente está ocupando los Puntos Fijos, (Tráfico), en la actualidad son cinco componentes y todos/as ellos/ellas o la mayoría se encuentran en situación de pedir la 2ª Actividad, además conocen a la perfección el funcionamiento de la Plaza del Ayuntamiento, por lo que los sindicatos proponemos a la Delegación, que se consideren estos puestos a extinguir, cubriéndose con personal polivalente según se vayan produciendo las vacantes. La jefatura acepta la propuesta de los sindicatos, por entender que de esta manera se genera más beneficio que perjuicio al servicio.
Los sindicatos preguntamos por el horario que tendrán que realizar los/as integrantes de la nueva UNIDAD POLIVALENTE (radar; tamagochi; bicicleta), considerando que lo más idóneo sería la aplicación del mismo horario de motoristas. La jefatura responde, que harán el mismo horario que los motoristas a 6,5 h y 25% de fines de semana y serán de 10 a 12 efectivos.
También se solicita información sobre la situación que se queda el personal que en este momento está haciendo funciones de administración en la unidad amortizada (GOE) y que no es de 2ª Actividad. La Jefatura aclara que dado que estos puestos están ocupados por este personal porque los puestos que ocupan no han sido cubiertos en el anterior concurso de 2ª Actividad, seguirán realizando las mismas funciones de forma provisional, hasta que estos puestos salgan a concurso y se cubran por personal de 2ª Actividad.
Los Sindicatos expresamos una situación a tener en cuenta que afecta especialmente a la unidad centralizada que se crea nueva de noche los UCÓS. Consideramos necesario que los/as efectivos que vengan de turno de GOE noche y deseen seguir en la noche en UCÓS, estén exentos/as de cumplir la obligatoriedad de permanencia de dos años que establece el Reglamento. En este caso se le ofertarían las vacantes existentes para que pudieran elegir. Jefatura a este respecto, manifiesta que podrán salir al año de haberlo solicitado, si así lo desean, con la condición de que deben de pedirlo siempre con tres meses de antelación, tal y como marca el protocolo. Además garantiza que se les ofertará plazas en todas las unidades, respetando el equilibrio de efectivos entre las unidades, para que de forma automática se haga un relevo bien por un voluntario/a o en su caso al que le toque por turno en la rueda.
Una vez publicadas el total de las vacantes, el orden de prelación para ocupar plaza sacada a concurso, será:
-Toda la plantilla puede peticionar las vacantes ofertadas.
1 -Tendrán preferencia los/las que ocupan las plazas amortizadas.
2 -Antigüedad en la administración.
3 -Antigüedad en la policía local.
4 -Misma puntuación, el/la de mayor edad.
A tener en cuenta sobre todo el personal afectado por la amortización de sus puestos: La Orden vendrá acompañada con un anexo de solicitud de vacantes, que contendrá todas las plazas vacantes ofertadas en cada unidad, concretando por primera vez la función a realizar. Por lo que interesa que por orden de prioridad se solicite la mayor parte sino todas las plazas ofertadas, ya que éstas se adjudicarán con los criterios antes mencionados.
Los sindicatos UGT-CCOO-STAS-IV- CSIF nos ponemos a disposición de los afiliados/as para responder a las dudas que seguro que saldrán ante un cambio en la estructura y organización que afecta a 300 policías.
Y aunque respetamos las decisiones de la parte política y de jefatura en el marco de las competencias que tienen asignadas en el ejercicio de sus funciones, no podemos dejar de reivindicar en cada documento en el que plasmemos nuestro cuño, la necesidad de que salgan 125 plazas por año de Policía Local en cada uno de los próximos cuatro años. Más si cabe ante la inmediata puesta en marcha del anticipo de la edad de jubilación.
Comparte y siguenos en www.facebook.com/policialocalugt
Twitter @ugtpolicialocal
www.policialocalugt.es