POLICÍA LOCAL ALZIRA. RETÉN
El Cuerpo de la Policía Local de Alzira, no entiende de colores ni de inclinaciones ni afinidades políticas. Es un servicio público a la ciudadanía , es lo que prevalece en nuestro trabajo. Muchos servidores públicos parecen desconocer que nuestro trabajo no consiste únicamente en denunciar al vecino que estaciona su vehículo en doble fila. Es mucho más y entendemos que nuestros políticos aplicarán la inteligencia y no la ignorancia que no dudamos que poseen (la inteligencia queremos decir, claro) para descartar esta falsa creencia.
A lo largo de estos años las dependencias de la Policía Local de esta ciudad han pasado desde un rincón de los bajos de la Casa Consistorial hasta las actuales instalaciones, traslado que se produjo en el año 1997 justificándolo en la precariedad de las primeras instalaciones. Las actuales dependencias están ubicadas en los bajos y un primer piso de un edificio protegido construido en plena Guerra Civil, dándole el carácter de provisional hasta que llegaran mejores tiempos donde poder plantear y ejecutar un proyecto serio y adaptado a nuestro trabajo.
No se trata de colocar cuatro sillas, dos mesas y una lámpara donde trabajar. Se trata realmente de proyectar unas instalaciones donde el ciudadano y la ciudadana acuda y pueda ser atendido con discreción, privacidad y dignidad. En las dependencias policiales los ciudadanos y ciudadanas reclaman, presentan denuncias, solicitan información, prestan declaración, consultan atestados realizan gestiones por accidentes de tráfico. La intimidad cuando acuden a las instalaciones debe imperar sobre el resto de condicionantes.
Centralizar las dependencias
Se trata también de construir unas dependencias donde poder centralizar los vestuarios, el parque móvil, el taller, oficinas, la central de comunicaciones y el resto de dependencias necesarias para llevar a cabo el día a día de nuestra profesión. No es digno que se siga consintiendo que en un pequeño habitáculo se ubique la central de comunicaciones de la Policía donde existen empleados públicos hacinados que trabajan y atienden simultáneamente varios teléfonos, pantallas de tráfico, pantallas de prevención de incendios forestales, terminales del 112, recepción de correos electrónicos y faxes, confección de un parte de novedades, la atención de la emisora policial y por encima de todo, atender a los ciudadanos y ciudadanas que esperan una respuesta o solución satisfactoria a sus problemas.
Tampoco es decente que siga consintiéndose que los ciudadanos y ciudadanas sean atendidos bajo una escalera mientras otros vecinos pasan por su lado con destino a otros lugares del edificio. Hagan memoria, busquen en sus recuerdos y seguro que alguno de ustedes o alguno de sus hijos o familiares han sido atendidos en este lugar; sitúense en la posición del ciudadano y de la ciudadana en ese lugar y con sus circunstancias concretas.
Espera paciente
La Policía Local de Alzira también tiene memoria colectiva y recordamos cómo a lo largo de todas estas décadas hemos esperado pacientemente y con resignación a que llegara el momento, siempre a la cola, el último de la fila. Aún siendo el colectivo más numeroso dentro del organigrama municipal, seguimos esperando pacientemente mientras otras dependencias municipales de otros servicios se han adaptado a los nuevos tiempos y circunstancias mientras que las de la Policía Local siguen a la espera de mejores momentos.
Mientras nuestro trabajo y servicios a la ciudadanía y sus colectivos siguen incrementándose de forma imparable, las dependencias de la Policía Local permanecen ancladas en el pasado. Parece ser que parte del actual equipo de gobierno nos quiere dar a entender que aunque reconociendo con escasa o nula preocupación la precariedad de las instalaciones, este asunto no es una prioridad para sus intereses, que es un “tema recurrente” los problemas no resueltos se vuelven recurrentes. Nos ha ocurrido como el nombre del famoso grupo musical valenciano: “Al Tall”. La Policía Local de Alzira ha pasado de estar “El Último de la Fila” a quedarnos “Al Tall”. Recuerden siempre que las dependencias de la Policía Local de Alzira son públicas, y lo son porque a ellas acuden los vecinos y vecinas y son atendidos en las mismas. Recuerden también que las dependencias de la Policía Local de Alzira no cierran nunca. Estamos los 365 días del año, las 24 horas a disposición de la ciudadanía.
Aturdidos
Aturdidos estuvimos ante la breve nota informativa del equipo de gobierno en respuesta a las justas reclamaciones laborales y que decía así: “El gobierno municipal de Alzira aprueba iniciar la negociación del proyecto de construcción del retén de policía”. Repetimos: “aprueba iniciar la negociación del proyecto”. ¿Qué quieren dar a entender a la ciudadanía con este titular? Miren ustedes: con el colectivo de la Policía Local ya está todo más que acordado y negociado. Ahora indíquenles claramente a la ciudadanía que lo que quieren informar con ese breve comunicado es que no hay nada aprobado, que no hay nada decidido y que únicamente desean dar a conocer que van a iniciar la negociación entre ustedes, entre los políticos, concejales y concejalas del equipo de gobierno y que cada vez más nos recuerdan Al perro del hortelano”. Aparquen por un momento sus posibles guerras internas, presuntos personalismos, egos . Aclárense primero entre ustedes, tomen el timón y después comuniquen su decisión consecuentemente.
Situación de punto final
Por todo lo anteriormente expuesto, se ha llegado a una situación de indignación y de punto final. Muchos políticos, concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas han pasado por nuestras dependencias y por nuestros recuerdos. La condición humana presenta vicios, como recordar a Santa Bárbara cuando truena; o juicios cromáticos, lo que para algunos ayer era blanco, hoy es negro, o gris. Nuestro único y principal objetivo es la atención a la ciudadanía; ustedes no son una prioridad para nosotros. Mientras ustedes duermen tranquilos por las noches, la Policía Local de Alzira sigue trabajando.
Inicio de las obras
En el año 2017 las actuales dependencias cumplirán veinte años de provisionalidad. Les invitamos y animamos a visitar las instalaciones y celebrar la efemérides. Les reconoceríamos su participación en mantener estas instalaciones y por querer cambiarlo todo para que nada cambie. Pedimos a cada miembro de la corporación al Partido Popular, al PSOE a Izquierda Unida, a Compromis y a Ciutadans se someta a votación el inicio de las obras del proyecto de construcción de las nuevas dependencias de la POLICÍA LOCAL. Finalitzem com exclamà el monarca Jaume I en la conquesta de Mallorca: “Vergonya, cavallers, vergonya!”. Moltes gràcies per escoltar-nos i permetre que la nostra modesta opinió siga coneguda.
Texto que ha sido leído por un representante sindical en el pleno ordinario de hoy que ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales; el equipo de gobierno (Compromís, PSOE, EUPV) y los dos grupos de la oposición (PP y Ciudadanos).
Nota de los sindicatos de la Policía de Alzira
UGT-FSP, CSIF, CCOO y SPPLB